genariux' blog

. . . Colegio de Ciencias y Humanidades . . . UJED

Pensamientos del CCH UJED

with 7 comments


20 de noviembre del 2010

.

Anuncios

Written by genariux

20 noviembre, 2010 a 12:31 pm

Publicado en CCH UJED, DURANGO, ujed

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La tecnología que disponemos hoy en día es el reflejo de muchos años de trabajo de mucha gente, con ideas muy diferentes, con conceptos muy divergentes, hoy en día el avance tecnológico nos abruma y es difícil darle alcance.
    El aprendizaje y el desarrollo al inicio no eran muy claros y hoy en día se reconstruyen los paradigmas tecnológicos.
    El contraste de las fechas y de los tiempos, en función del talento, y del esfuerzo son parte de esa creatividad y de esa plenitud que cada uno de nuestros alumnos tiene en su personal forma de expresar lo aprendido.
    Si los alumnos disponen de objetivos claros y les enseñamos el camino ellos harán lo suyo, demos la confianza y las herramientas para que lo hagan. No los dejemos salir a la vida sin las herramientas necesarias para que puedan enfrentar y lograr su plenitud en la vida.
    Gracias por brindar la oportunidad de sumar energía y retroalimentación en provecho de los alumnos del CCH UJED.

    genariux

    12 abril, 2012 at 11:46 am

  2. A modo de introducción de esta tarea, considero importante subrayar a modo personal y según la experiencia en el uso de las TIC´s, que estas están a nuestra disposición para ser usadas tanto como nosotros estemos dispuestos a hacerlo, o también a no hacerlo.
    Sabemos que la sincronía y la asincronía son parte de la naturaleza, que también está dentro de la vida humana, que se vive cotidianamente en un ambiente de aprendizaje y que influye en el aprendizaje significativo en cada individuo y con sus propios ciclos. Ambas son importantes y valiosas, en sus inicios se remontaban a cuestiones muy técnicas, y se vivían de forma imperceptible en la vida cotidiana de las personas. En la actualidad entender estos conceptos nos involucra en paradigmas que enfrentan usos y costumbres pedagógicas.
    Es así que las TIC´s, dejan en sus usuarios una diversidad de formas para que las barreras de distancia, de tiempo, de idioma, de fronteras, dejen de ser obstáculos que aíslen a las personas, a las comunidades, los pueblos o las ciudades y países.
    Con el uso de las TIC´s, los individuos también se están enfrentando a nuevas formas de expresión interna y externa, exploran y se dibujan en sentimientos, emociones, pensamientos, conceptos, ideas y sueños que se comparten o se mantienen como artículos personales.
    Los usuarios de las TIC´s son los responsables y se deben asegurar de que el mensaje, el dato o la información, llegue a su destino tal y como él lo desea, las TIC´s por más sofisticadas que puedan estar, aun no gozan de la inteligencia artificial que pueda validar el objetivo que un usuario pueda tener. Más complejo aun por que la retroalimentación esperada incluye una doble validación que el primer emisor espera. Dicho así, los humanos seguimos diseñando con toda la creatividad posible, hasta donde queremos llegar y en nosotros esta también si nos vamos solos o acompañados.
    La vida académica en el CCH y en la UJED no estará exenta de esta vorágine y lo que con ella acarrea. Desde las cuestiones técnicas, presupuestarias, de implementación, de adecuación, de socialización, de aceptación, de los modelos educativos sexenales y transexenales, incluyendo el bachillerato como obligatorio y al SNB, en fin todo esto que hoy estamos viviendo, hace cinco años solo eran proyectos, hace 10 años apenas soñábamos con lo que se podía lograr, hace 15 años solo personas muy selectas tenían acceso a una computadora, hace 20 años era un modelo científico en desarrollo y si reflexionamos, en este camino tan solo nosotros hemos cambiado y nuestros ambientes también han cambiado.
    La impresionante curva tecnológica simplemente es exponencial y esta jalando impetuosamente nuestros esquemas académicos, y los ambientes de aprendizaje que han sabido encontrar el camino, son los que hacen punta como comunidades de aprendizaje que influyen y modifican el actuar de las sociedades, la moda de las redes sociales como la masificación de la tecnología y de la mercadotecnia segmentada son ejemplos que surgen de modelos universitarios y tecnológicos.

    genariux

    10 abril, 2012 at 11:49 am

  3. La maravilla y la sorpresa que el alumno obtiene cuando descubre que aprendió algo, es algo que transforma al ser humano. Es una constante en la evolución de los individuos y de las sociedades.
    Además nuestros alumnos usan muchos medios para expresarse y comunicarse con la gente que les rodea, es así que existe una magia en lograr compartir esos medios con ellos para enviar un mensaje que contenga una pequeña enseñanza. A nosotros nos corresponde valorar, retroalimentar, guiar, motivar, reforzar, replantear y hacer que ese alumno exprima y se apodere de un aprendizaje significativo para su vida, un aprendizaje de excelencia, solo si él lo logra y lo acompañamos, solo entonces nosotros logramos nuestra meta. Después una vez más, otra retroalimentación que permita enviar otra pequeña enseñanza.
    Las Tic´s nos dan un universo de posibilidades por descubrir, es inevitable hacerlas a un lado, cada vez se integran más a todos los esquemas de la vida del siglo XXI. Los futuros profesionistas del CCH UJED que hoy forjan su bachillerato cada día se comprometen más al uso de estas tecnologías y en esa práctica va inmerso su aprendizaje.
    Los universitarios cada día también se encuentran en una constante búsqueda de nuevas formas de encaminar la cátedra para que ese grupo de alumnos logre su aprendizaje significativo.

    genariux

    4 abril, 2012 at 7:20 pm

  4. Mas que una conclusión me parece muy interesante conocer un poco de la reseña que las autoras Patricia Avila M. y Martha Diana Bosco H. nos plantean para involucrarnos en el tema y así homogenizar algunos de los criterios que tenemos al respecto de los ambientes de aprendizaje. Sera interesante seguir participando en este tema tan fascinante.
    Más aun disfrutarlo y lograr que eso se vea reflejado en el aprendizaje significativo de nuestros alumnos.
    Agrego en esta segunda parte de esta tarea que fue sorprendente la forma en cómo se interactúa en la plataforma, la comunicación y la interpretación de esta.
    Esta experiencia es semejante a la del diplomado de PROFORDEMS, con todas sus experiencias y anécdotas.
    Me di el gusto de pensar que el león cree que todos tienen i7 y office 2010, también de sentirme alumno del CCH y vivir como alumno los paradigmas que sufre y que padece cotidianamente.
    De lo anterior valoro que el ámbito de las TIC´s es un ambiente en el cual el aprendizaje se da de formas espectaculares y cotidianas. No así nuestros criterios y nuestros esquemas formales de comunicación, retroalimentación y evaluación. Y es en esa parte donde los esquemas formales de los ambientes de aprendizaje evolucionan de forma las lenta que el ritmo de por si exponencial de la tecnología.
    Contrastante aun si se intentara hacer una relación en la que se involucren emociones, sentimientos y actitudes. Y estas se manifestaran en estos ambientes de aprendizaje.

    genariux

    4 abril, 2012 at 6:27 pm

  5. Nos vemos el sigiente semestre genaro de Emmanuel Salceda

    Jose Emmanuel

    5 julio, 2011 at 10:17 am

  6. aeee el cch que puedo decir en ti conoci a muchas amistades aqui es como mi segunda casa.

    mario alejandro cerros luna 5°F T.V.

    30 noviembre, 2010 at 3:55 pm

  7. es una super imagen de nuestra escula
    y lo digo yo
    miriam

    miriam stephanie perez flores

    30 noviembre, 2010 at 3:53 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: