genariux' blog

. . . Colegio de Ciencias y Humanidades . . . UJED

CCH UJED 1997

with 3 comments


Universidad Juárez del Estado de Durango

Colegio de Ciencias y Humanidades

Antecedentes históricos

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), nace en el año de 1973 como resultado del esfuerzo por orientar la educación hacia un sistema que tienda a democratizar sus estructuras y que permita a su vez, la formación de estudiantes mejor capacitados, ligados al medio ambiente y con la capacidad de integrarse a él, como motor de cambio social.

El análisis del primer currículo del CCH, durante el periodo entre 1973-1975 en el que estuvo como coordinador General el Dr. Carlos Ornelas Navarro, se caracteriza por la impartición de pocas materias. En su conjunto sumaban 20 horas en primer semestre, 23 horas en segundo semestre, 26 horas en tercero y cuarto semestre, en el quinto y sexto semestre eran entre 28 y 30 horas tomando en cuenta las optativas como dibujo y fotografía, por lo que los alumnos tenían oportunidad de ir al Laboratorio, la Biblioteca y desarrollar con mas libertad el trabajo de la interdiciplina.

El año de 1975 ante el H.C.U. se elige al Lic. Roberto Aguilar Vera como Coordinador General del CCH y comienza el aumento de la carga horaria, contemplada en el plan de estudios en casi un 100%. Esto genera posteriormente que en el periodo de 1981 a 1983, en base a iniciativa del Departamento Escolar de la Universidad Juárez del Estado de Durango, (UJED) se homogenicen los programas del CCH, de la Preparatoria Diurna y de la Preparatoria Nocturna.

De esta manera el numero de asignaturas y carga horaria se incrementan un 100 % en química y biología, 50 % en física, 75 % en matemáticas, lectura y redacción crece un 25 %, las metodologías y las ciencias sociales permanecen prácticamente sin cambios. Los grupos se forman de 40 a 50 alumnos.

En el año de 1981 entra en funciones como coordinador general el Dr. Jesús Fernando Guerrero Romero e intenta academizar la institución por medio de los exámenes por oposición, que ya se habían practicado con anterioridad. Se hace énfasis en la actualización por medio de seminarios y se intenta retomar el modelo original del CCH, el cual enfatizaba los aspectos formativos de la educación y no solamente en la transmisión de conocimientos, se realiza entonces un estudio para redefinir el perfil del estudiante del CCH y se propone un modelo educativo.

En este periodo surge la masificación de alumnos y la división de dos turnos.

En el año de 1983 ocupa la Coordinación el C.P. Pedro Peralta Chavarria y en este periodo destaca el aumento de las opciones técnicas hasta alcanzar el numero de ocho.

El año de 1989, el Dr Francisco Bermúdez llega a la Coordinación dándose como punto de realce, la infraestructura académica en maestros de tiempo completo y la formación y actualización de los docentes para encuadrar los trabajos de revisión curricular.

El año de 1995, el Dr. Luis Armando Sepúlveda Chapa ocupa la Coordinación General del CCH y se continúan intensamente los trabajos de la revisión curricular, la cual se considera como el evento académico mas importante después de la creación del CCH, El Plan de Desarrollo Institucional y la construcción del Reglamento Interno.

Universidad Juárez del Estado de Durango

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plan de Estudios 1997

Dr. Luis Armando Sepúlveda Chapa

p. 12

http://www.geocities.com/cch_ujed/historia.html 

publicado en este sitio mientras geocities lo permita.

Anuncios

Written by genariux

7 agosto, 2009 a 12:09 pm

Publicado en CCH UJED

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Que imagenes tan preciosas y tan llenas de recuerdos.

    Paris de Noche

    30 enero, 2010 at 5:11 pm

  2. pz felices vacaciones

    adios

    ana lopez elizalde

    25 noviembre, 2009 at 5:08 pm

  3. EY k onazz profe jaja deberaz k shiozz paisajezz

    me gusto el de acapulco tengo ganaz de konozer acapulco jajaj

    bueno los otros tambien estan moe buenos pero me gustan

    mas los mares se me hacen muxho ma z romantikoz los atardeceres jjaja

    ia me puze kurzi jaja ps me retiro profe solo

    le keria dejar mi komentario jajaj mmmmmm

    kuidezeeeeeeeeeee muxo jja☻

    sale

    karen yesel calzada torres

    20 agosto, 2009 at 4:28 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: